¡El Sol gira alrededor de la Tierra!

Ayer leí el siguiente titular, con su correspondiente noticia:
"El 25% de los españoles cree que el Sol gira alrededor de la Tierra."

Y esta contenía otros datos, en parte preocupantes, pues reflejaban la ignorancia presente en nuestro país, y en parte esperanzadores, pues son los más bajos de la historia (en España). Entre ellos se habla de cómo algunas personas piensan que el ser humano llegó a convivir con los dinosaurios, y algún disparate más.
¿Qué comían los dinosaurios en el Arca de Noé?
Os dejo aquí algunos links por si queréis leerlo vosotros mismos. Eso sí, si he enlazado a estos periódicos no creáis que es porque guarde alguna afinidad especial con ninguno de ellos, sino simplemente porque eran los primeros que salían en "google" y considero que explican mejor o peor lo que estoy diciendo:


http://www.20minutos.es/noticia/2440587/0/encuesta-fecyt/ciencia-tecnologia/valoracion-formacion-inversion/
http://elpais.com/elpais/2015/04/23/ciencia/1429792444_486485.html
http://www.abc.es/ciencia/20150423/abci-encuesta-conocimientos-cientificos-201504232014.html
http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-04-23/ciencia-espanoles-crowdfunding_765701/

Ahora bien, si en parte mi primera reacción no fue muy distinta a la del resto de la gente con cierta formación, no podía más que preocuparme y compadecerme por aquellos que están en esa situación de ignorancia y por como por desgracia esto nos afecta a todos al final. Pero al pasar un poco de tiempo creció mi indignación, precisamente contra aquellos que tan alegremente se molestaban por este hecho, como diciendo: "Qué vergüenza que hoy día haya gente que no sepa estas cosas." En otros casos incluso asumiendo que ese 25% serán personas religiosas, o que piensan así por estos motivos, sin advertir que los garrulos no entienden de raza, familia ni religión.

Pues bien señores, mi indignación viene precisamente porque la mayoría de esa gente que tan rápido se reía de los desgraciados que simplemente no han recibido la formación necesaria, por la razón que sea, la mayoría de la gente, como digo, es exactamente igual de ignorante que ese 25%.
"¿¡Cómo!?¡Pero si yo sé muy bien esas cosas!" Podrían decir.
Sí, pero en la mayoría de casos se sabe por rebote, porque te lo han inculcado, de forma absolutamente pasiva. No es para nada intuitivo ni fácil de conocer este hecho (la teoría heliocéntrica) si no es porque alguien nos explique ciertas cosas antes. Más aún, tuvieron que pasar siglos antes de que se pudiera demostrar, pues no es algo baladí. El propio Galileo, cuando se enfrentó a la Inquisición, no contaba con una sola prueba que confirmara su teoría, y no fue hasta años después que pudo dar con las demostraciones adecuadas, gracias también al trabajo de Copérnico. Ahora nos parece muy obvio, pero porque hemos contado con una educación privilegiada que, por el motivo que fuere, no todos han podido contar con ella.

Se podría excusar entonces, el erudito iniciado de la calle, ese ciudadano medio indignado por lo estúpidos que son otros, en que sus quejas son hacia el sistema, por lo mala que es la educación, o porque no llegue a todos. Y vuelvo a mi tesis: estoy de acuerdo, pero el fallo de la educación se refleja también en una gran porción del 75% restante. Y más aún, se puede ver en cualquier país europeo.

Y así me reafirmo en el título: SÍ, EL SOL GIRA EN TORNO A LA TIERRA, y no es ninguna tontería afirmarlo (con una explicación adecuada). Para ello no es necesario acudir a la religión, nos servimos únicamente de la ciencia, porque lo que no sabe la mayoría de la gente es que, gracias a un tal Einstein, no podemos hablar de absolutos cuando nos referimos a estas cosas. Lo relevante es el punto de referencia, de tal modo que se podría hacer un modelo del universo, igual de válido que el actual, igual de correcto en todos los aspectos físicos y matemáticos, que explicara como todo en él gira en torno a la Tierra, ya que dentro de las teorías actuales, no podemos afirmar que todo gire en torno a nada salvo asumiendo que ese es el punto de referencia, y si se toma otro cualquiera, seguirá siendo verdad que todo orbita o se mueve en torno a ese punto. Lo que ocurre entonces es que las ecuaciones que definen ese movimiento, serán otras.

Modelo Geocéntrico Correcto
Así, un modelo geocéntrico perfectamente correcto y que se corresponde con la realidad del universo, sería algo similar a esto:
 Este esquema nos muestra las trayectorias de los planetas y el Sol del Sistema Solar en torno a la tierra, según la realidad, tomando esta como punto de referencia. Y es correcto señores, se mire por donde se mire.

Pero claro, la gente se cree que si alguien dice que la Tierra es el centro de todo, esto otro es lo que tiene en su cabeza:
Modelo Geocéntrico Incorrecto
  Obviamente esto es incorrecto. Pero hay que saber por qué.

¿Cuál es el problema entonces? Pues que el modelo geocéntrico es demasiado complejo, y si intentas añadir más cuerpos celestes se vuelve imposible trabajar con él. Ese galimatías de líneas, son más complicadas de estudiar, pues de alguna forma explican el giro de todos los planetas en torno al Sol, según giran en torno a la tierra, añadiendo trayectorias que se superponen con las primeras:

Sin embargo, con el sistema heliocéntrico, todo se simplifica absolutamente, como podemos ver a continuación, y los extraños rizos desaparecen, dándonos un modelo mucho más práctico e intuitivo, con el que los cálculos se simplifican.


Modelo Heliocéntrico

"Bueno, pero en realidad sí. Sabemos que es así de verdad."
Que no, que no, que es que en realidad lo otro es también de verdad. Que en física y matemáticas la verdad la determina el punto de referencia cuando se habla de movimiento.

No es algo tan descabellado como se piensa afirmarlo, pues es científicamente correcto, ya que nada gira en torno a nada si no se establece el adecuado punto de referencia que es lo único relevante al hablar de movimiento. Y, por supuesto, ese 25% desconoce toda la explicación que he dado, pero igual de preocupante es que la gran mayoría del otro 75% también la desconozca, o si son tan listos que no sean capaces de deducirla. Para eso tenemos el don de la inteligencia, para aprovecharlo e indagar y preguntarnos por qué ocurren las cosas, y no conformarnos con lo que creemos que sabemos simplemente porque nos lo han enseñado. No hay nada obvio, porque como he dicho, desde la propia ciencia se puede demostrar lo contrario. Nosotros, simplemente afirmamos que es así porque es lo más cómodo, sin conocer la base fundamental de esa afirmación. Pero al decirlo estamos asumiendo la coletilla: "si tomamos el Sol como eje estático de referencia." Entonces sí.

Señoras y señores, claro que el Sol no gira, estrictamente hablando, en torno a la Tierra,  pero lo interesante es que afirmar eso casi se convierte en una afirmación filosófica antes que científica, y requiere emplear otras teorías como base. Y esta base, que no voy a explicar, tiene que ver con la gravedad y con la estructura de la materia en sí, y del espacio. Al final esta base viene de un modelo más antiguo que el que he mencionado para defender el modelo geocéntrico, y por lo tanto peor que el actual, y a su vez lo que nos permite afirmar lo que ya "sabemos" es de otro modelo posterior, con la curiosidad de que, a día de hoy, según los modelos científicos vigentes, ambos son igual de válidos y correctos, aunque uno de ellos resulte poco práctico. Claro, nosotros pensamos según el modelo de Copérnico, Galileo, Kepler y Tycho, pero de alguna forma, aunque es útil aún, también es incompleto, y quizá tan obsoleto como las leyes de Newton, aunque esto no le quite validez. 

Del mismo modo el tema de los dinosaurios, no es nada obvio si no se cuenta con los datos adecuados. Una persona que no lee nada, puede del mismo modo ver "Los Picapiedra" y, ¿por qué no? Asumir que si bien no colaboraban, pudieron coincidir históricamente. Igual de ignorante exactamente que una persona que de casualidad aprendió en el colegio la verdad, y no ha vuelto a tocar un libro en su vida, que no sabrá otras cosas. El problema pues, no es que haya gente que no sepa una cosa u otra, por importante que sea, sino que no les preocupe, y eso le pasa al 90% de personas del mundo.

Así que menos indignación y más comprensión, porque el mundo es más complejo de lo que creemos y nunca es tarde para empezar a descubrirlo.


Actualización: me han preguntado por la ausencia de modelos como el de Tycho o Kepler, pero no pretendía con este artículo desarrollar todos los modelos ni la historia del descubrimiento del esquema de nuestro sistema, sino presentar las ideas que he expuesto, para o que me he valido por su simplicidad del sistema de Ptolomeo y el de Copérnico.



Comentarios

  1. Roy, hasta el momento en el que he leído la primera mitad de tu entrada quería poner aquí un link de otro sitio que defendía el geocentrismo. Ahora no hago más que maravillarme de tu forma de exponerlo. :D ¡Bravo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares